6 de mayo de 2009


País Multicolor !


MADRID 2016


Madrid vuelve a ser ciudad candidata a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016, cuatro años después de quedarse a las puertas de conseguir su designación como ciudad sede en el anterior proceso de candidatura.
Y, además, vuelve con la convicción de que, en esta ocasión, seremos capaces de conseguir este sueño compartido por todos los madrileños y españoles, así como disfrutar de los numerosos efectos positivos y nuevas oportunidades que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos van a dejar en nuestra ciudad.
Quedan menos de un año de intenso trabajo hasta la decisión final, que tendrá lugar el 2 de octubre de 2009 en la ciudad danesa de Copenhague. La candidatura olímpica Madrid 2016 intentará demostrar al mundo que Madrid es el mejor destino posible para acoger el mayor acontecimiento deportivo del planeta debido a, entre otras razones, su demostrada capacidad de organización, su pasión por el deporte y la gran hospitalidad con la que sus habitantes recibirán a todos aquellos que decidan visitarnos durante el verano de 2016.
Asimismo, la candidatura olímpica Madrid 2016 es un proyecto por y para los deportistas, un hecho que se hace evidente tras repasar el propio equipo de candidatura, del que forman parte numerosos ex-deportistas: Mercedes Coghen, consejera delegada y medalla de oro en hockey en Barcelona 92; Virginia Ramírez, medalla de oro en Barcelona 92; Raúl Chapado, director de Deportes y Proyectos y olímpico en triple salto en Atlanta 96 y Sydney 2000; Ernesto Pérez Lobo, coordinador de Deportes y medalla de plata en judo en Atlanta 96; y Mariano Ruiz, coordinador de Deportes Paralímpicos y tres medallas de oro (Seúl 88 en 1.500 y 5.000 y Barcelona 92 en 5000) y una de bronce (Atlanta 96 en 5.000) en atletismo.
El pasado 14 de enero de 2008, la candidatura olímpica Madrid 2016 presentó sus respuestas al cuestionario de candidatura del Comité Olímpico Internacional (COI) en su sede situada en Lausana (Suiza). A lo largo de las 25 respuestas de las que consta este documento, el equipo de Madrid 2016 explica las características fundamentales de su proyecto olímpico en aspectos tales como sedes de competición, alojamiento, seguridad o transporte, entre muchos otros.
Meses más tarde, exactamente en el anuncio de las ciudades candidatas que se produjo el pasado 4 de junio de 2008, el Comité Olímpico Internacional valoró la candidatura olímpica Madrid 2016 con la segunda mejor puntuación (8.4), junto a los proyectos de Tokio (8.6), Chicago (7.4) y Río de Janeiro (6.8).
El día 11 de febrero de 2009 la candidatura dio un paso más en la carrera por conseguir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 al presentar su dossier de candidatura al COI en su sede en Lausana. Dos días más tarde, el 13 de febrero, Madrid 2016 hizo público su dossier a todos los ciudadanos a través de una presentación que tuvo lugar en el Caixa Forum de Madrid y en el que estuvieron presentes las personas fotografiadas en el libro. El documento puede bajarse desde
aquí.
El dossier de candidatura, redactado en tres idiomas (inglés, francés y español), explica minuciosamente el proyecto olímpico de Madrid 2016 a lo largo de sus más de 600 páginas, 3 volúmenes, 17 temas, 500 garantías y 80 fotografías. Desde mayo de 2008, más de 150 personas, expertos en sus diferentes áreas, han estado trabajando para conseguir el mejor resultado posible. Este equipo redactor incluye diez áreas del Ayuntamiento de Madrid, tres Consejerías de la Comunidad de Madrid, siete Ministerios del Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de las ciudades subsede, así como instituciones como AENA, Renfe, Puerto de Valencia, Federación Nacional de Moneda y Timbre, Asociación de Hoteleros de Madrid y de Guadalajara, Comités Olímpico y Paralímpico Español, ONCE y CERMI.
Desde este momento, comienza una nueva etapa como ciudad candidata que finalizará con el anuncio de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.

No hay comentarios: