26 de noviembre de 2008

País Multicolor !
¿Qué es el remo?

Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas en las que se utiliza una embarcación impulsada por uno o varios remeros y que compite con otras similares para obtener un título o premio. En España se distingue entre banco móvil y banco fijo. En banco móvil se caracteriza por un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. En banco fijo, el remero está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades, el remero está sentado mirando hacia la popa. Se distingue entre el remo olímpico (14 modalidades) y el no olímpico que dispone de más modalidades e incluye el remo de banco fijo. El remo olímpico requiere de un entrenamiento muy intenso de hasta 14 sesiones semanales .Estas sesiones si no se pueden realizar en agua se realizan el ergómetros aparatos que miden tu fuerza en parciales de metros. En el ergómetro trabajas:
Piernas: Comienzas cada palada con tus piernas comprimidas y tus espinillas verticales. Inicias el pase con los poderosos músculos de tus piernas y terminas con éstas totalmente extendidas. El remo fomenta tanto la fuerza como la flexibilidad a través de este gran grado de movimiento de las piernas. Brazos: En el ataque, tus brazos están extendidos; al final de la palada, han tirado de la empuñadura hasta tu abdomen. Al igual que con las piernas, este grado de movimiento fomenta tanto la fuerza como la flexibilidad. Tronco: pecho, espalda, abdominales: Al inicio de la palada la potencia de tus piernas está conectada a la empuñadura a través de los brazos y de los músculos “troncales” del cuerpo. Entonces la espalda se involucra totalmente según te balanceas hacia la mitad de la palada. Finalmente, el cuerpo se estabiliza al final con los músculos abdominales.
Este deporte se practica principalmente sobre aguas tranquilas (ríos, canales, lagos, estanques, puertos, embalses), tanto para la competición como para el ocio. Las regatas se hacen sobre una distancia olímpica de 2.000 m, con distancias menores para ciertas categorías y modalidades no olímpicas. También hay regatas de larga distancia y maratónicas. Se distingue entre pesos pesados y ligeros, así como tripulaciones masculinas y femeninas. Las modalidades más populares son el ocho y el skiff (individual).
Una característica principal del remo de banco móvil es que los remos están apoyados en chumaceras colocadas fuera de borda sobre portantes. Es por eso por lo que estas embarcaciones se llaman outriggers (inglés). También el remo no olímpico y de ocio se realiza en outriggers pero para distinguirlas de las de alta competición se llaman yoletas. Las yolas, que también son de banco móvil, son inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en embarcaciones muy anchas (1,10 m), y los remeros no están sentados en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera.
El uso de dos remos por remero se le conoce como scull. Tanto estas como las skiffes son las más aptas para remar con ciertos oleajes en lagos y cercanías de las costas del mar. Los remos del banco móvil tienen casi 3 m, en el caso de usar dos a la vez (scull), y casi 4 m en el caso de un remo por remero (remo de punta). Algunas modalidades tienen un timonel sentado en popa o tumbado en proa. Las embarcaciones de equipo, sin timonel, se timonean desde el pie de uno de los remeros normalmente el primero empezando a contar de popa a proa es el encargado normalmente de esto. El timonel/remero con timón suele ser el patrón. El remero sentado en popa, es el que marca el ritmo y la táctica en regatas. Se llama el marca y el de proa se llama proa y indica la direccion en caso de no haber timonel mirando hacia atrás ya que en el remo se anda hacia atrás y no hacia delante.
El remo en banco fijo es tradicional de toda la Cornisa Cantábrica y la Fachada atlántica Gallega. Es uno de los deportes más duros que existen, aun a pesar de ser "amateur" y no olímpico. Los remos (en el caso de traineras, trainerillas , bateles, falucho) giran sobre toletes y la unión entre estos y los remos es una especie de anillo trenzado de cuerda natural o sintética, que se llama estrobo. En Málaga se realizó el último campeonato de España de esta modalidad.

Si puedo ya os añadiré algunas imagenes de las diferentes modalidades y formas.